México, 4 dic (Prensa Latina) El cine de México desde sus distintos géneros puede ser herramienta útil para divulgar el conocimiento científico, consideró el doctor Lauro Zavala, indica hoy en una nota la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco de la UAM, y presidente de la Asociación de Teoría y Análisis Cinematográfico, Zavala señala que en los últimos 10 años ha existido una presencia importante en el film de ficción de protagonistas que son científicos y aparecen como figuras heroicas y admirables.
Las afirmaciones las hizo el especialista en los foros académicos que la UAM está realizando como parte de una investigación sobre el tema motivada por la pandemia de Covid-19.
Además, la cinematografía mexicana aborda documentales y algunos festivales, como el Verde, con sede en Cuernavaca, Morelos, orientados a la ciencia, ejemplificó.
Zavala señaló que los relatos de catástrofes ocupan poco más de 50 por ciento de la historia de la cinematografía e incluyen casos personales como los de alguna psicopatología, familiares que aparecen en el melodrama, casos sociales con relatos sobre las dictaduras latinoamericanas, o temas naturales, sobre el cambio climático, incendios, naufragios, huracanes, sismos y pandemias.
Este campo es muy analizado desde el punto de vista de la ciencia y hay estudios sobre la dimensión ética de las decisiones que deben tomarse durante las emergencias sanitarias o sobre la relación entre los expertos y el público, a través de distintas narraciones, cinematográficas.
De esa manera se tiene un legado de las plagas, tanto en la literatura como en la teoría. Incluso «algunos autores hablan de epidemias neoliberales, es decir, cómo la política nos puede llegar a enfermar».
Una línea del tiempo elaborada por la doctora Daniela Silva, académica del Instituto de Biotecnología, y publicada recientemente en la Revista de la Academia Mexicana refiere 22 epidemias y pandemias en los últimos 160 años, todas surgidas de obras literarias y cinematográficas que, en algunos casos, se convierten en su tema central.
Por su parte el doctor Raúl Roydeen García consideró que el género tiene capacidad alegórica, al tratar todo tipo de temáticas y aspectos sociales en forma indirecta o mediante simbolismos, en este caso relativos a la enfermedad en general y a las epidemias en particular.